Libros

El mito de la transición

                                      El Mito De La Transicion

Obra interesante la que nos trae Ferran Gallego, autor de, entre otras obras, Todos los hombres del Führer.

Curiosamente, digo curiosamente porque pocas obras afrontan el tema de esta manera, lo primero que se nos comenta es el propio título. Es decir, lo de la transición a la democracia fue un invento en el que no todo se hizo correctamente, de ahí la situación actual.

El autor se dedica a desmontar el cuento de hadas y se nos narra lo sucedido desde la muerte de Carrero Blanco en el 73 a la aprobación de la Constitución en el 77. Pero centra su dedo acusador en varios aspectos.

El primero de ellos es como la izquierda estaba dividida y no aceptaba la inclusión de los políticos franquistas en el nuevo parlamento. Al final cedieron, y tanto, y los políticos del régimen dejaron intactos sus privilegios para afrontar los duros años de recesión económica que vivimos (léase como presente del Indicativo y como pretérito Indefinido).

Valiente obra que, deseamos, no obtenga demasiadas críticas por los que estuvieron en su momento en la transición. La lectura promete ser de lo más interesante y revelador. A la venta el próximo 11 de septiembre.

Imagen y fuente: Fnac.