Libros

El mono desnudo

El Mono Desnudo

El autor de este libro, Desmond Morris, es un brillante zoólogo y etólogo inglés. Este libro fue publicado en 1967, pero como suele suceder con la literatura científica, salvo que nuevos conocimientos lo superen, sigue estando vigente. Es una mirada al ser humano hecha desde el punto de vista zoológico. Explica también aquí, de forma sumamente sencilla y amena, la teoría de Darwin.

El título del libro se debe a que el homo sapiens, es el único primate que no está completamente cubierto de pelos. Ya desde ahí, entonces, veremos que el análisis que se hace en el libro acerca de la conducta humana, es desde esa mirada. Exactamente lo mismo que si se describiera a cualquier otro primate. Os aseguro que nunca volverán a verse a vosotros mismos o a los demás, luego de leído este libro, de la misma manera. Veréis, por ejemplo, una corrida bancaria, como una simple estampida de una manada asustada.

En el primer capítulo enfoca los aspectos más importantes del origen del hombre. Desde un primate poco hábil, las dificultades de un entorno sumamente hostil, llevan a que el desarrollo de un sólo y fundamental órgano, el cerebro, haga del homo sapiens una especie que predomina, de algún modo, sobre las demás. Algunos aspectos permanecen inexplicables para el autor, como la pérdida del pelo que recubra todo el cuerpo, algo para lo que no se ve claramente una utilidad.

En los siguientes capítulos aborda aspectos clave de la conducta humana. El sexo, por ejemplo, mostrado desde un punto de vista evolutivo, marcando los rituales de cortejo de los humanos, resulta particularmente gracioso. La crianza del cachorro humano, desde el parto; la búsqueda de conocimiento permanente de este primate; alimentación y confort, y las conductas agresivas o de lucha.

Libro fundamental, altamente recomendable. Tal vez difícil de conseguir en algunos sitios, pero vale la pena el esfuerzo.

Imagen: desmond-morris.com