Excursiones y Aventura

El MuCEM de Marsella, una oda al Mediterráneo

mucem-2

El presidente francés François Hollande inauguró ayer el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM), un esperado proyecto que abre las puertas a la multiculturalidad.

Nuestro pasado forma parte de todos nosotros, configura lo que hoy somos, nos da nuestras señas de identidad. Y si alguien puede presumir de un pasado rico y agitado, somos los europeos y, sobre todo, las culturas mediterráneas. El mar Mediterráneo, el Mare Nostrum; una enorme laguna por la que han navegado diferentes culturas durante miles de años: griegos, fenicios, romanos, árabes… Un lugar en el que África y Europa se unen, en el que a veces se llega a la concordia y otras tantas a la desavenencia. El Mediterráneo, su cultura y su historia forman parte de nosotros, y es precisamente eso a lo que rinde homenaje el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM).

Inaugurado ayer mismo por François Hollande, el MuCEM es una joya arquitectónica, diseñada por Rudy Ricciotti, que se alza sobre el antiguo puerto de Marsella. Se trata de un enorme espacio translúcido, realizado en cristal y recubierto por celosías de cemento a modo de encaje. En sus más de 45.000 metros cuadrados de extensión habrá lugar para muchas disciplinas: arte, antropología, sociología y, por supuesto, historia. Todas ellas se conjugarán con un objetivo principal, mostrar la pluralidad de las civilizaciones que han constituido el mundo Mediterráneo, desde la prehistoria hasta nuestros días.

La planta baja estará dedicada a la exposición permanente, mientras que la superior albergará las exposiciones temporales, cuatro cada año. Ayer se revelaron ya las dos primeras: El negro y el azul, que recorre la historia del Mediterráneo a través de sus innumerables guerras; y El bazar del género, que aborda la desigualdad femenina y los problemas ligados a la sexualidad en el Mediterráneo.

El MuCEM abrirá sus puertas al público el día 7 de junio y aspira a recibir 300.000 visitantes al año. ¿Serás tú uno de ellos?