Arte

El Museo Arqueológico Nacional reabrirá el 1 de abril

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Museo Arqueológico Nacional, conocido como el MAN, reabrirá sus puertas por fin sus puertas el próximo primero de abril.

El Museo Arqueológico Nacional, fundado por decreto de la reina Isabel II en 1867, se trasladó a lo que son sus dependencias actuales en 1895, y tras más de seis años de obras, y cerrado al público desde 2011, ha sufrido una modernización que  lo pondrá a la cabeza de los museos arqueológicos del mundo. Mucha más luz natural invade los espacios en los que la exposición muestra sus tesoros

Después de varios retrasos y problemas presupuestarios, y el problema añadido de hacer coincidir las agendas de los altos mandatarios, finalmente, y aunque las obras acabaron a finales del año pasado, se espera la reinauguración oficial del Museo Arqueológico Nacional con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el polémico Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Se esperaba en principio la presencia de algún miembro de la Casa Real, pese a los recientes escándalos, aunque no se ha confirmado que vaya a haber algún representante de la familia real por el momento.

El museo contará, sin tener en cuenta las posibles nuevas incorporaciones, con 34 salas que abarcan 22 épocas, y con más de un millón de piezas, cuyas colecciones pueden clasificarse dentro de los siguientes grupos: Prehistoria, Protohistoria y colonizaciones, Egipto y Oriente Próximo, Grecia, Hispania romana, Hispania visigoda, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea y Numismática. Entre las piezas más apreciadas por los visitantes se encuentra la archiconocida Dama de Elche, que podrá volver a ser contemplada en el Museo Arqueológico Nacional.

Sin duda una nueva oportunidad de ocio y cultura, pudiendo visitar el museo y sus piezas singulares, un pequeño e interesante viaje a la antigüedad. Una visita imprescindible si has decidido visitar Madrid en la muy cercana Semana Santa.