Arte

El Museo Picasso de Barcelona exhibirá “La Vida”

picasso

Picasso, el genial y universal pintor Malagueño, residió a principios del pasado siglo en Barcelona. Ahora el museo que lleva su nombre recupera esa etapa en una genial exposición.

 Entre 1901 y 1904, época en la que vivió a caballo entre Barcelona y París, Picasso pintó una serie de obras en las que el color azul es predominante, así como la representación de las figuras humanas de formas alargadas y distorsionadas, fuertemente influenciado por El Greco, y cuyos temas más recurrentes son la tristeza, el dolor, la soledad o la pobreza. Es el periodo de la obra del artista conocida como Época Azul.

El inicio de la Época Azul coincide en el tiempo con el suicidio de Carlos Casagema, uno de los mejores amigos de Picasso, que se quitó la vida tras intentar asesinar a una bailarina del parisino Moulin Rouge, algo muy en la línea de la corriente de pensamiento de moda, la Bohème. Picasso se muda a París, al estudio de su querido amigo fallecido, donde lo intentará rememorar, sumido en la tristeza y en la desesperación, sentimientos ampliamente reflejados en sus obras de la época.

Las obras más importantes de este periodo son “El gran autorretrato azul”,  “El viejo guitarrista”, y la obra central de la exposición del Museo Picasso de Barcelona: La Vida.

El Museo Picasso pretende dará a conocer la relación entre el cuadro La Vida, los dibujos que tienen relación con ésta y que forman parte de la amplia colección del museo y la imagen que se descubrió mediante modernas técnicas de restauración bajo la pintura Azoteas de Barcelona. La imagen subyacente representa a una pareja y tiene una amplia relación con pinturas y dibujos de la época, tanto a nivel técnico como del predominante color azul, cosa que la exposición pretende mostrar.

La Vida es una de las obras destacadas del  Cleveland Museum of Art, pero podrá ser vista de nuevo en la ciudad en la que fue creada hasta el 19 de enero, tras el éxito de la anterior exposición.