Arte

El Museo Thyssen-Bornemisza expone a Paul Cézanne

1280px-Cézanne,_Paul_-_Still_Life_with_a_Curtain

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá una exposición única centrada en las obras del pintor postimpresionista francés, Paul Cézanne.

El joven Paul Cézanne, no contento con el trabajo que podía realizar en el banco de su padre, se marchó temprano a París, en el que vivía con la pensión de 125 francos que su padre le enviaba. En París descubrió el Museo del Louvre, en el que quedó maravillado con la pintura de Tiziano y del inigualable Velázquez, pintores que influirían notablemente en esa primera época de su vida artística, el llamado Periodo Oscuro (1861-1870). La siguente época, dedicada la impresionismo, se vio muy influenciada por la técnica del pintor Pisarro, que desarrolló una manera de pintar al aire libre, en plein air, sin necesidad de bocetos o dibujos previos, usando colores vivos para retratar los paisajes y sus luminosidades de manera efectista, corriente en la que también se inscribieron genios franceses de la época como Renoir o Monet. Es su época de la Provenza, lejos del ruido y el agobio de París, en plena naturaleza.

Su periodo de madurez, que iría desde 1878 hasta su muerte en 1906 es su periodo más conocido, en el que su estilo evolucionó, independizándose del impresionismo, y creando las bases de la pintura de primeros del siglo XX. Muchos críticos destacan su importancia por ser el puente entre el impresionismo y el cubismo, el precursor de las vanguardias que poblarían los grandes centros culturales en el albor del pasado siglo.

La exposición del Thyssen se compone de 58 obras, centradas en paisajes, bodegones y naturalezas muertas. Se han pedido prestadas obras de varios museos para realizar esta exposición, la primera en 30 años en nuestro país. Es por tanto una oportunidad para poder disfrutar de las obras de Cézanne sin tener que ir al Museo d’Orsay de París. La exposición podrá verse hasta el próximo 18 de mayo.

  • Pingback: Un Picasso de más de un millón de euros la obra más cara de Arco 2014