Libros

El niño con el pijama de rayas

El Nino Del Pijama De RayasBasada en un best seller de John Boyne (casi cuatro millones de copias vendidas), al que sigue muy de cerca, pudo ser vista en San Sebastían y se estrena el día de mañana en toda España, la película de Mark Herman, El niño con el pijama de rayas, una (re)visión del tema del holocausto judío, fresca y demoledora.

Con una trama en apariencia sencilla (el pequeño hijo de un oficial alemán descubre que el campo vecino a casa ha sido rodeado por alambre espinado y que dentro hay personas vestidas todo el día con pijamas) la película tiene puntos en común con clásico del género: La vida es bella (Roberto Benigni, 1991).

En esta película como en aquella, el genocidio es abordado desde la inocencia de la mirada infantil. En El niño del pijama a rayas, un pequeño alemán (Bruno) traba amistad con un niño recluido en un campo de concentración (Shmuel, siempre vestido con un pijama a rayas), con consecuencias que borrarán las líneas entre verdugos y víctimas.

Aunque elíptica y sutil, se trata de una película durísima en su crítica a la crueldad y el racismo, que no dejará a nadie indiferente.

El niño del Pijama a rayas estrena mañana, viernes 26 de septiembre.

Imagen | El Cultural