Música y Teatro

El Nombre, en el Teatro Maravillas de Madrid

El-nombre.Cartel-366x520

El Nombre se estrenó en París en 2010. A partir de mañana podremos disfrutar de la versión castellana en el Teatro Maravillas de Madrid.

El Teatro de Maravillas nos trae esta divertida comedia, que fue adaptada el pasado año para los escenarios catalanes por Jordi Galcerán con gran éxito de crítica y público, y que ahora nos trae en su versión castellana una de las más grandes figuras de la comedia actual, Gabriel Olivares.

El Nombre, que contiene proyecciones y voz de narrador en un guiño a la versión cinematográfica francesa que el pasado año 2013 consiguió dos premios César, se sitúa en una cena de amigos y familiares. Tras una broma sobre el nombre que se le debe poner al hijo de una de las parejas, se inicia vibrante diálogo en el que se desenmascaran secretos, desavenencias, rencillas y esos pequeños odios que se van ocultando a lo largo de los años y que son la base de las relaciones sociales. La obra se adentra, en clave de humor, en este tipo de relaciones, riéndose a su vez de cierta clase media progre e intelectual que es propia de cualquier gran ciudad europea. Por eso, y pese a ser una obra francesa, su adaptación ha sido relativamente fácil, tanto que no es difícil que el público se identifique con lo que está sucediendo en el escenario.

Sin duda esta situación, que podría darse en el mundo real en cualquiera de nuestros hogares, llegará a hacernos reír a carcajadas, pues cada personaje muestra un rol concreto que será fácilmente reconocible. Es una comedia narrada como un plano-secuencia, y que nos tendrá enganchados a nuestras butacas de principio a fin.

La interpretación corre a cargo de grandes nombres como Amparo Larrañaga, quien encarga a Isabel, una mujer de carácter pacífico, Jorge Bosch, Antonio Molero, Cesar Camino y Kira Miró.