Libros

El Norte

El Norte2Novela de Asís Lazcano la que traemos hoy para comentar. El paisaje que se nos descubre nos remonta a los años ochenta, la juventud perdida y a esas imágenes que fueron el marco de la juventud que todos tuvimos alguna vez.

Concretamente se centra en la historia de 2 hermanos, Igor e Iván, que tienen caminos paralelos pero similares. Mientras que Iván se marchita en un reformatorio su hermano se dedica a pintar los paisajes más sórdidos.

En sus recorridos con el deseo de plasmar una imagen se encuentra el pintor con Aurora, una joven con la que vivirá las primeras experiencias de su vida en múltiples ámbitos. Será su guía para muchos momentos iniciáticos.

Pero Iván regresa a la vida real con Fanny, una chica que se unirá al trío para recorrer las calles y las plazas. Para ubicar su juventud en una sociedad que parece no comprenderles. O más bien un país que no sabe muy bien cómo volar solo.

Buena literatura y perfecto reflejo de la incertidumbre típica de esos años de vacío y novedad. De sombras y luces que se conforman con el paso del tiempo en nuestra mente. Pocas veces se ha reflejado tan bien el paso del tiempo.

Fuente: Casa del libro.