Música y Teatro

El nuevo disco de los Black Keys: Turn Blue

theblackkeys

Hay quien podría decir que el blues rock es un género del pasado, pero nada más lejos de la realidad: The Black Keys lo dejan claro con Turn Blue.

The Black Keys es un dúo formado en 2001 en Akron, Ohio, y cuyos componentes son el guitarrista y cantante Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney. El nombre de la banda procede de la forma que tenía un amigo esquizofrénico de denominar a las personas que no estaban mentalemente sana. Da la casualidad que las techas negras del piano (black keys) juntas forman la escala pentatónica menor de Mi bemol, una escala que se usa habitualmente en el blues, y en el blues rock.

Sus comienzos fueron modestos y autoproducidos, grabando en un sótano, y grabaron varios discos antes de pasar hace poco más de un par de años, a llenar estadios, como fueron The Big Come Up (2002), Thickfreakness (2003), Rubber Factory (2004). Ya se les veía de gira por algunos países anglosajones con Magic Potion (2006), Attack and Release (2008), y uno de los más sonados, Brothers (2010).

Pero el gran éxito fue su disco de 2011 El Camino, un álbum en el que la confluencia de estilos como el  rock and roll, glam rock, rockabilly, surf rock el soul y un cierto tinte pop crearon un estilo que hizo que ganara el Grammy al mejor disco de rock. La canción Lonely Boy se llevó dos Grammy, uno a la mejor actuación rock y otro al mejor tema rock. Esta canción, junto con el single Gold on the Ceiling, llevaron a los Black Keys a lo más alto del panorama musical.

Ayer salió a la venta Turn Blue, incluso en edición vinilo para los más sibaritas, un álbum que sigue explorando en nuevos sonidos y sorprendiendo gratamente con sus nuevas texturas y sonidos. Un estreno que no te puedes perder.