Cine y TV

El número 1 fue el número dos en su estreno.

pitingo

Tal y como anunciábamos hace unos días el talent showEl número 1‘ de Antena 3 se estrenó el pasado viernes en prime time. Pese a contar con nuevo jurado, lo cual parece más una debilidad que una ventaja, no obtuvo más que el segundo lugar en los índices de audiencia.

Renovarse o morir” escribía quien firma estas líneas hace unos días cuando os hablaba del nuevo jurado de ‘El número 1. Bien, pues tendría que haber dicho: “Renovarse y morir”. El estreno de la segunda edición del talent show de Antena 3 fue poco inspirador.

De entrada, la elección de un nuevo jurado formado por Mónica Naranjo, Pastora Soler, David Bustamante y Pitingo era uno de los factores que despertaba más interés y acabó convirtiéndose en el mayor punto débil de este primer programa. Para empezar, David Bustamante, el único veterano de la edición anterior, fue baja. Mónica Naranjo se erigió entonces como líder de un jurado que básicamente repetía y apoyaba lo que ella decía, Pastora Soler y Pitingo se mostraron bastante faltos de ideas propias, criterio y personalidad. Especialmente lamentable fueron las “pitingadas” del onubense, entre cuyas “sabias” valoraciones a los participantes se oyeron comentarios del estilo “Tienes cara de buena persona”. Creo que el jurado es una parte fundamental en un programa de estas características y de momento los cambios que se han realizado no han sido para mejor. Vamos a ver cómo responden los nuevos en próximos programas y si la presencia de David Bustamante se hace notar.

Dejando de lado el jurado, la gala tuvo otros problemas evidentes. Se trataba de una última eliminatoria en la que, de treinta participantes había que elegir solo a los diez que entraban a concursar oficialmente en el programa. El sistema de selección se basaba en el criterio de los jueces, que si era unánime resultaba definitivo (para bien o para mal) y si no dejaba al concursante en espera. Un sistema lentísimo que obligó a que el programa estuviera muy editado y a que algunas de las actuaciones se presentasen a modo de resumen mientras otras se ofrecían integras. También añadiría que quizás la noche del viernes no sea la más acertada para un espacio que espera captar al público joven.

Entre los diez seleccionados, aunque aún es pronto para decirlo, ninguno parece tener las características de una estrella en potencia. Ya la pasada edición nos demostró que no siempre gana el mejor, veremos cómo se desarrolla esta.

El programa también tuvo cosas buenas, no fue un completo desastre, pero creo que a estas alturas se ha de ser algo exigente con un formato que tenemos ya muy visto y que solo nos enganchará si realmente tiene algo bueno que ofrecer. A nivel de audiencias, ‘El número 1‘ obtuvo, según la web vertele.com, 1.833.000 espectadores y un 12% de cuota de pantalla. Unos datos bastante por debajo de su share medio de la pasada edición, más siendo el día del estreno, y que fueron suficientes para colocarlo en segundo lugar, pero no para convertirlo en el número 1 que fue, y esto tiene debate a parte, ‘Sálvame Deluxe‘.

  • Nerea

    Es verdad que a mi me gustó muchisimo más la presencia como jurado de Miguel Bosé, Sergio Dalma, etc no tienen nada que ver

  • Dave

    Completamente de acuerdo, Dani. Yo lo estuve viendo un rato y al final me puse una película de lo aburrido que era. Las noches de los viernes, sin un poco de comedia que llevarse a la boca no son nada atractivas. “Andandarás”, Jose Mota…