Libros

"El origen" de Thomas Bernhard

Thomas Bernhard es un escritor que hizo de su vida una historia. Una historia narrada en prosa accesible a sus lectores. Sus libros han sido recogidos bajo un volumen recopilatorio llamado “Relatos autobiográficos” que relatan su vida desde su infancia hasta su juventud.

Crítica a la educación a la que fue sometido y descripción del horror nazi son, a grandes rasgos, algunos de los ejes narrativos de los “Relatos autobiográficos” de Bernhard. “El origen”, “El sótano”, “El aliento”, “El frío” y “Un niño” son los títulos de los textos que recoge “Relatos autobiográficos”, narraciones que recogen experiencias personales en función de una construcción literaria.

El primer texto de este tomo, “El origen” está subtitulado como “Una indicación” que hace referencia al punto de partida desde donde se construirán todos sus relatos posteriores. “El origen” está ambientando en Salzburgo durante la segunda guerra mundial, ciudad a la que Bernhard describe como “una enfermedad mortal” y como “una pequeña máquina perversa de belleza”.

Bernhard describe en el relato a la ciudad como el contexto en el que se lleva a cabo una horrorosa descomposición de los valores, donde los jóvenes matan o sienten con frecuencia la tentación del suicidio en especial en una calle. “Una ciudad así, totalmente a merced del embrutecimiento del catolicismo y totalmente dominada por ese embrutecimiento católico, y que además, en aquella época era una ciudad nazi de pies a cabeza” asegura el autor, pero no está solamente describiendo con crudeza el ambiente donde vivió, sino que aprovecha para hacer una férrea crítica al sistema de educación en el que se formó.

“El origen” es el primero de los “Relatos autobiográficos” y recorre las experiencias vividas por Bernhard hasta la edad de 15 años.

Fuente: Revista Ñ