EventosLibros

El pasado, de Alan Pauls.

El escritor argentino Alan Pauls  fue galardonado en el 2003 por unanimidad con el Premio Herralde de Novela. Recién hace una semana, por causalidad o por casualidad como el lector de este post prefiera, tomé contacto con la galardonada novela titulada “El pasado”.

Su estilo de escritura es fresco, claro y lógicamente abundan  las descripciones realistas acerca de la cotidianeidad moderna que logra abrumarnos.El argumento gira en torno de una historia de amor que nace en la adolescencia, época en la cual todo lo que surge carga con la certidumbre de ser eterno, pero  cuando ya los enamorados son adultos la relación llega a su ocaso. Éste es el punto de partida del inquebrantable vínculo que une a los protagonistas.

Sofía y Rímini se separan luego de doce años juntos. Al comienzo para él todo es asombroso, especialmente,  libertad plena que ofrece la reciente soltería. Sofía se arrepiente de haber tomado la decisión de la ruptura y vuelve a aparecer en la vida de su ex constantemente.

Rímini ha vuelto a rehacer su vida emocional, o al menos es lo que él cree, pero Sofía lo boicotea hasta llegar a mostrar su lado más oscuro siendo la líder de una organización bastante aterradora que se hace llamar: “Mujeres que aman demasiado”.Los personajes dan giros todo el tiempo como la trama, por algunos momentos para el lector,  Rímini resultará odioso por su indecisión, por otros Sofía exasperará por su obsesión.

Ella no puede vivir más que del pasado, él sólo concibe la idea de vivir ignorando el pasado. Si bien ambas formas de encarar el presente son muy distintas, ya sea eternizando el pasado o censurándolo, existe entre ambos una coincidencia, tanto Sofía como Rímini aman el pasado, su pasado.