Libros

El pentateuco de Isaac

                            Pentateuco Isaac

Obra de Angel Wagenstein con el subtítulo «Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias»

Se nos cuenta la historia del periplo de un sastre judío de Galitzia (territorio austrohúngaro, hoy en día Polonia y Ucrania) en la primera mitad del siglo XX. Debido a los cambios políticos acaecidos en esa zona de Europa, Blumenfeld nace siendo ciudadano del citado imperio.

Posteriormente será austríaco, súbdito de la U.R.S.S. y del Tercer Reich. Lo más curioso es que a pesar de haber vivido situaciones muy duras el personaje nunca pierde el humor o la ironía.

Su paso por el ejército imperial y posteriormente su trabajo como guardián en los campos de concentración nazi le proporcionarían material suficiente para un drama. Pero no, el personaje lo enfoca desde el punto de vista de la risa y considera que tantos cambios políticos para terminar cada uno en su sitio no es algo que tuviera demasiado sentido.

Wagenstein es un conocido cineasta que comenzó su carrera literaria a los setenta años, precisamente con esta novela. Posteriormente ha recibido varios premios debido a la gran calidad de su obra. En los tiempos que corren de tanto recordar el nazismo y demás creo que es una obra fresca y divertida que nos puede dar una imagen novedosa de lo que tristemente ocurrió.