Libros

El pintor de sombras

El Pintor De Sombras Esteban Martín nos propone una nueva novela ambientada en Barcelona. En la mayoría de los casos casi todas las novelas que tienen a esta ciudad como decorado teminan en éxito editorial. ¿Ocurrirá lo mismo con esta?, a continuación lo analizamos.

Si mezclamos la ciudad Condal con dos personajes míticos como Pablo Picasso o Jack El destripador podemos tener una mezcla de lo más explosiva. Eso, a priori, puede ser positivo para el futuro comercial del texto.

Pero, ¿hay algo más?, claro que sí. Se sabe que Picasso amaba esta ciudad pero no sabemos muy bien qué hace El destripador en el barrio gótico. Aún así lo que se nos intenta comentar es en qué se inspiró el pintor malagueño para crear su cuadro Las señoritas de Avignon.

Porque en ese cuadro salen varias prostitutas que, según parece, fueron asesinadas por el pintor. Pero no fue el pintor fue El destripador. O lo que es lo mismo, que Jack no sólo estuvo en Barcelona sino también en Avignon.

Evidentemente la literatura nos permite viajar por el mundo y conocer distintos mundos gestados por la mente del escritor que nos da ese viaje a una parte de su imaginación. Aún así el resultado puede gustar bastante y, cuando menos, ser una novela distinta y original que retrata a la Barcelona del siglo XX, la que desapareció con la Olimpiada y a la que tanto añoramos.

Fuente: Fnac.

  • http://letrasennegro.wordpress.com/ LetrasNegras

    Pues el punto de partida me parece muy interesante… no se me habría ocurrido juntar a Picasso y Jack el destripador.

  • ricardo

    será el libro mas vendido de Sant Jordi 2009. ya vereis. si os gusto la clave gaudi, este os gustara mucho tambien

  • Germà Terol

    Vaya por delante, mis respetos para Mr. Nadie pero, no te has leido el libro, ¿verdad?.
    Y, por otro lado, lamento decirte que de pintura andas un poquito flojo porque si no, sabrías que el cuadro de Pablo Picasso no se titula Las señoritas de Avignon sino Las señoritas de Avinyò, principalmente porque las prostituas del cuadro, no es que vivieran en la ciudad francesa de Avignon sino que trabajaban en un burdel de la calle Avinyò, en el barrio del Raval de Barcelona.
    El cambio de nombre se debió a que el cuadro salió a la luz varios años después de ser pintado y cuando el pintor malagueño ya vivía en París. O sea, los franceses “afrancesaron” el título.

    Hablando del libro en sí, es una novela muy entretenida y amena. Especialmente remarcable la descripción de la infnacia y preadolescencia de Picasso en Barcelona y su relación con los pintores de Els Quatre Gats.

  • deprak

    el libro tiene como tema principal retratar la forma en la quepicasso antes de llegar a ser por lo que todos lo conocemos se fue formando, la historia pone resalte encomo piccasso veia la vida de la antigua barcelona como lo que era.. miserable, no queria pintar como sus antecesores que solo pintaban la “belleza” de larealidad,, fue por eso que picasso resalto con la obra de estas insensatas prostitutas.. porque dio a comprender la terrible realidad en la que se vivia y que un barcelona y un mundo de ese siuglo no queiran aceptar.

  • lectura

    bueno el libro me parece interesante aunque al comienzo, realmente no me gusto mucho el relato inicial pero después que fue adentrando mas en el tema realmente es súper atrapente, y me parece muy buena la historia de jak el destripador y un poco de la vida de Pablo Picasso hasta ahora voy en capitulo 35 los crímenes y espero que llegue el momento de estar libre para conocer lo que va a pasar muy buena realmente la recomiendo

  • http://www.pintor-en-barcelona.com Pintor en Barcelona

    Es un libro muy entretenido, a mi me mantuve pegado al sofá todo un fin de semana, muy recomendable