Libros

El posible asesinato de Neruda llega a los tribunales

Ya habíamos hablado sobre la novedosa teoría de que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada no había muerto, como todos creíamos, debido a una larga enfermedad, sino por el hacer de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Y bien: lo que parecía en un primer momento otra más de las teorías conspiratorias que nutren la red, en realidad parece algo más serio. Por lo menos para la planta del Partido Comunista Chileno.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, va a llevar a cabo acciones legales para demostrar si Neruda fue asesinado o no la la noche del 23 de septiembre de 1973.

Manuel Raya, chofer y asistente del poeta, asegura que aquella noche Neruda le dijo antes de morir: “Entró un médico a la pieza mientras dormía y me pinchó el estómago”. El premio Nobel de literatura tenía listos pasajes de avión para escapar de Chile.

Tillier reconoce que si bien siempre se ha afirmado que Neruda  falleció de cáncer, jamás se ha investigado su muerte de Neruda, ni se le practicó una autopsia.

Pablo Neruda militó en el Partido Comunista, y esa agrupación ahora demanda una investigación a fondo para aclarar las verdaderas circunstancias de su muerte.

Fuente | La Cuarta