Arte

El Prado y la ciudad de Toledo conmemoran la muerte de “El Greco”

799px-El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho,_by_El_Greco,_from_Prado_in_Google_Earth

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, murió hace 400 años en la ciudad que fue la suya más de la mitad de su vida, Toledo. La ciudad y el Museo del Prado conmemoran este año la muerte del pintor.

Nacido en Creta en 1541, El Greco (apodado así en España por su origen griego) vivió hasta los 26 años en su isla natal, siendo un maestro en la pintura de iconos postbizantinos, genero en boga en Creta en aquella época. Sin embargo, tras desplazar su residencia a Italia, se vio fuertemente influenciado por el Renacentismo, residiendo en Venecia en primer lugar (donde se empapó del estilo de Tiziano y de Tintoretto) y posteriormente en Roma (Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, murió en la ciudad que fue la suya más de la mitad de su vida, Toledo. La ciudad y el Museo del Prado conmemoran este año la muerte del pintor.), lo que  llevó su estilo a un nivel superior.

En 1577 se estableció en Toledo, donde residió y trabajó el resto de su vida. Es la época más prolífica, y en la que su estilo característico se acaba de definir. De esta época son las obras El Caballero del la mano en el pecho, pintado en 1580 o Cristo abrazado a la Cruz (1597-1600), ambas expuestas en el Prado.

Las muestras en el Museo del Prado pretenden arrojar luz sobre la vida del autor (en la exposición principal, repartida en 5 sedes con 100 obras cedidas por museos de 29 ciudades diferentes, llamada El griego de Toledo), las innovaciones técnicas y de producción que implantó El Greco en su taller, y su influencia en pintores que vendrían después como Pablo Picasso, Pollock o Bacon, cosa que se recoge en la exposición del Museo del Prado El Greco y la pintura moderna

Es sin duda una oportunidad para apreciar la obra del Greco, el pintor cretense, toledano de adopción, y que ha sido considerado, al cabo de los años, como uno de los artistas más grandes de la civilización occidental.