Cine y TV

El precio de las entradas de cine ha subido un 45,2% en la última década

Entradas de cine

Un informe llevado a cabo por la organización de consumidores FACUA llega a la conclusión de que en el periodo que va de 2004 a 2014 el precio de las entradas de cine subió de media un 45,2%, mientras que el IPC lo hacía un 26,6%. Los datos explican la caída tanto en número de espectadores como en recaudación en el mismo periodo.

Hace algo más de un mes os hablaba de la iniciativa Miércoles al cine, que del 15 de enero al 15 de abril permite comprar las entradas de cine los miércoles a un precio reducido que oscila entre los 3,90 y los 5 euros. Esta es una medida llevada a cabo por las principales asociaciones de la industria para frenar el terrible descenso en el número de espectadores que adolecen nuestros cines.

Un reciente estudio llevado a cabo por la organización de consumidores FACUA asegura que entre 2004 y 2013, han pasado de venderse 141 millones de entradas a 79 millones, prácticamente la mitad. En lo que respecta a la recaudación, los 691 millones de euros de 2004 contrastan con los 507 millones de 2013, una situación que ha provocado en los últimos años el cierre de más de 20 salas de cine por todo el país.

¿A qué se debe este hecho? La opinión de FACUA y de una gran parte de los usuarios apunta como responsable al alto precio de las entradas de cine. Según datos del citado informe, el precio medio de una entrada en día laborable en 2004 era de 4,80 euros, frente a los 6,97 euros de media que cuesta hoy en día. Hablamos de un incremento del 45,2%, bastante por encima del incremento del IPC en el mismo periodo, que ha sido de un 26,6%. Cabe destacar también que el informe tiene en cuenta la escandalosa subida del IVA cultural, hasta el 21%, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Iniciativas como los mencionados Miércoles al cine o la Fiesta del Cine han demostrado tener gran acogida entre el público, aunque FACUA plantea como la mejor solución que se fije una tarifa plana mensual que permita al espectador acudir al cine tantas veces como deseé a cambio de una cuota fija. Algunas empresas ya han empezado a poner en práctica esta iniciativa, como es el caso de los cines El Punt en Alzira (Valencia) o Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que ofrecen una tarifa plana mensual que cuesta 20 y 22,5 euros respectivamente. ¿Qué opináis al respecto?

FUENTE: FACUA