Libros

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Análisis (II)

El Principe De Nicolas Maquiavelo Analisis Ii

En varios post anteriores hemos venido analizando la obra más importante de Maquiavelo. Es un pequeño libro lleno de conceptos en el que se toma a la política como ciencia, con técnicas propias, independiente de la moral. Este es tal vez el aspecto que resulta más confuso en una lectura superficial. No es que un político tenga que ser inmoral, la política como ciencia es independiente de la moral. Él hace un análisis objetivo desprovisto de consideraciones morales o éticas, ya que ese es otro tema.

Una de las bases de esta ciencia política es el conocimiento histórico, ya que la naturaleza humana es bastante poco variable en ese sentido. Esto no contradice la idea de que los hombres, a su vez son muy volubles. Son relativamente fáciles de convencer pero es más difícil mantenerlos convencidos, para poner un ejemplo que siempre destaca. Este tipo de conducta, con estas variaciones predecibles, es lo que es permanente.

Algo muy importante para obtener y conservar el poder es ser realista. Conocer la realidad y adaptarse a ella permite detectar los problemas en etapas iniciales. Esto habilita soluciones simples, cuando el problema aún no tiene suficiente entidad. Sin embargo, una de las características fundamentales de los hombres, es que se dejan llevar por las apariencias. Dice que los hombres juzgan más por los ojos que por las manos (realidad). Tener este punto muy claro ayuda mucho al poderoso.

A pesar de que casi todos los conceptos de Maquiavelo sobre el poder y la naturaleza humana, que de eso se trata, son muy actuales, algunos no lo son tanto. Por ejemplo, da una importancia clave al poder militar y casi ninguna a la economía.

Imagen: dalequedale.com

  • c_k

    interesante… me ayudo a debatir en clase, buen punto con referencia al ultimo parrafo…