Libros

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Conclusiones

El Principe De Nicolas Maquiavelo Conclusiones

En varios post anteriores hemos venido analizando sólo algunos de los aspectos más destacables de esta obra tan comentada por muchos y leída por pocos. Es un pequeño libro que trata sobre el poder y la política. Basado en la historia, su punto de vista sobre la naturaleza humana es tan crudo como acertado en muchos de los aspectos, a pesar que nos cuesta un poco reconocerlo.

Tal vez la frase más comentada, y en realidad no es textualmente así, es que todos los medios son buenos si el fin es bueno. La tan mentada el fin justifica los medios se refiere a una visión completamente pragmática que lo caracteriza. Cuando dice bueno no lo hace desde un punto de vista moral sino refiriéndose a la eficiencia.

La poca importancia que da a los aspectos económicos y la gran importancia a la fuerza, son tal vez las diferencias fundamentales con la actualidad. Más que convencer y mantener convencido al pueblo con la fuerza, actualmente el punto sería lo económico.

Pero todo lo referido a la apariencia, a la que Maquiavelo concede enorme importancia, es completamente aplicable y aplicado al día de hoy. No hay político que no tenga un equipo de asesores de imagen. Cada palabra, cada tono, color de vestimenta y hasta la forma de moverse; son resultados de estudios con el fin de proyectar una imagen. Mover las manos de tal forma para parecer seguro, no cruzar los brazos para no mostrarse a la defensiva; son sólo algunos ejemplos que cualquier político conoce a la perfección.

Recomiendo fuertemente la lectura de este libro, cuya cantidad y calidad de ejemplos históricos son muy interesantes en sí mismos, más allá del valor de la obra que nos guste o no, nos refleja bastante bien.

Imagen: finisterrae.cl