Arte

El Puente de Rialto será sometido a restauración

image

El Puente de Rialto, sobre el Gran Canal de Venecia, es uno de los símbolos de la ciudad, pero los años no pasan en balde para nadie y pronto se iniciara su proceso de restauración.

Más de tres millones de turistas cruzan cada año el Puente de Rialto, uno de los más famosos de Venecia. Esto junto con las condiciones ambientales, que no son las mejores para aguantar más de 400 años de historia, han llevado al famoso puente a necesitar un serio y complejo de restauración. Ya en el verano de 2011 se desprendieron cinco columnillas del barandal, lo que hizo saltar las alarmas y llevó a los restauradores a pensar que la centenaria estructura podría estar empezando a dañarse.

El famoso puente fue construido entre 1588 y 1591 de la mano de Antonio da Ponte y sustituyó al anterior, realizado en madera, que ya se había venido abajo dos veces. El proyecto de Da Ponte fue finalmente escogido entre otros, presentados por los célebres Miguel Ángel, Jacopo Vignola o Andrea Palladio. Pero pese al ingenio de Da Ponte, los años no pasan en balde y el Puente de Rialto ha sido ya restaurado parcialmente en dos ocasiones; la primera a finales del siglo XIX y la segunda en la década de los 70. En esta ocasión, la reforma será integral, y se basará sobre todo en mejorar sus cimientos, sustentados por más de 600 pilotes de madera.

Se prevé que las obras de restauración se prolonguen hasta 2016, y serán costeados en gran parte por Renzo Rosso, director de la marca Diesel. Rosso se suma a la iniciativa de otros compatriotas, como el propietario de la marca Fendi, que financiará la cura de los achaques de un símbolo de Roma como es la Fontana di Trevi. Gracias a la acción de estos nuevos mecenas, podremos seguir disfrutando durante muchos más años de estas joyas de la historia del arte.