Libros

El realismo mágico (I)

El Realismo Magico I

El realismo mágico es un género literario (aunque también puede expresarse en otras artes) que surge con mucha fuerza en Latinoamérica, especialmente en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado. Si bien tiene muchos exponentes muy destacados, dos premios Nobel son representantes clarísimos de este género: Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez.

Ese mundo irreal y mágico, lleno de supersticiones y de una belleza impresionante donde todo es posible; está nutrido por la gran cultura india de ese continente. La cultura europea, que invadió e impuso sus costumbres y religión desde la llegada de Colón, no consiguió aplastar esa forma de ver el mundo de los habitantes del continente. Pero también hizo un indudable aporte positivo, en numerosos sentidos.

En la intersección de esos dos mundos, es donde se desarrolla el realismo mágico.

En este género, lo real y lo irreal es mezclan de un modo natural e indivisible. Se aceptan como cotidianos y normales los acontecimientos más irreales y extraños. Por ejemplo, un personaje femenino de Cien Años de Soledad, muy hermosa y etérea un buen día se la lleva el viento, y sale volando tranquilamente. El acontecimiento se integra con naturalidad, como si lo ocurrido fuera lo más normal del mundo, salvo la tristeza de que ya no estará.

Una vez García Márquez contó algo en un reportaje que me pareció más que significativo. Cuando estaba escribiendo Cien Años de Soledad, la esposa lo notó particularmente triste. Por unos días no quería hablar, comía poco y tenía aspecto deprimido. Cuando la esposa le preguntó que le ocurría, él le contó que uno de los personajes había muerto. Ese es el mundo del que él escribe. Lo irreal se mezcla, se vive y se siente de un modo totalmente natural.

En un post siguiente seguiremos analizando el tema.

Imagen: santillana.com.co