Libros

El realismo mágico (II)

El Realismo Magico Ii

En un post anterior veíamos algunas características fundamentales de este género literario surgido en Latinoamérica en las décadas del 60 y 70. Algunos de sus representantes más destacados, como García Márquez o M. A. Asturias, han ganado el Premio Nobel. La cultura latinoamericana, invadida y pisoteada por los conquistadores por un lado; y la cultura europea con sus avances y mejor calidad de vida por otro, originan un mundo en el cual lo real y lo irreal se mezclan naturalmente.

Los numerosos recursos literarios que se emplean en este género, a primera vista hacen de su lectura algo complejo. Pero, desde mi punto de vista, es sólo una sensación inicial. Es bastante simple después, ingresar como lector en ese mundo tan intrincado.

La acción suele desarrollarse en un medio bastante hostil. La pobreza y la explotación, en el sentido más crudo de la palabra, están siempre presentes en mayor o menor medida. Pero no se trata de que los personajes huyen en forma defensiva de esa cruda y compleja realidad, creando un mundo paralelo. Es que viven en ese mundo. Sienten, piensan y sueñan así. No se defienden de una realidad negativa, esa realidad es sólo un aspecto de la realidad.

El numero de narradores va variando, por lo general. Puede ser narrado en primera, segunda o tercera persona, el mismo hecho, en forma alternada. Tal vez esto haga un poco más complicada la lectura, como veíamos antes, pero no del todo.

Los personajes de desplazan en el tiempo y la realidad, aunque no hagan desplazamientos físicos. Van y vienen de un pasado, o avanzan en el tiempo.

Imagen: perfil.com