Libros

"El reclamo" de Raúl del Pozo

Un antiguo guerrillero español revive los días del conflicto bélico civil en las páginas de “El reclamo”, el nuevo libro de Raúl del Pozo. El escritor de Cuenca nos trae un relato sobre la historia reciente de España, el olvido, el reencuentro y la memoria.

Julián es un viejo guerrillero español. Combatió en una partida de miembros del partido Comunista y del partido Socialista durante la guerra civil y ahora vive exiliado a orillas del río Paraná junto a su mujer Irene. Sin embargo, un día, el historiador estadounidense Esteban Estrabón toca a su puerta para entrevistarlo e investigar sobre las partidas de maquis que operaron en España al finalizar la Guerra Civil.

Julián acepta y junto al historiador y su esposa se pone en marcha: va hacia Varsovia, luego a Saint Denis y finalmente a Teruel donde revive recuerdos que hasta el momento permanecían en el olvido. Julián reconstruye in situ la historia de este lugar declinado en el cual se llevaron a cabo ejecuciones y otros episodios cruentos de la Guerra Civil.

Fuente: lecturalia