Excursiones y Aventura

El Renacimiento andaluz

image

Hoy proponemos una excursión a un pequeño lugar de Andalucía, quizá no el más conocido, pero sí uno de los más bellos. Se trata de dos pequeñas poblaciones, separadas escasamente por ocho kilómetros, emplazadas en medio de la región de la Loma y rodeadas por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. En su paisaje dominan los campos de olivos y al sur se divisa el Parque Natural Sierra de Mágina. Se trata de Úbeda y de Baeza, en la provincia de Jaén.

Ambas poblaciones son Patrimonio de la Humanidad, ya que cuentan con un impresionante conjunto monumental, único en España. Bellísimos edificios que son toda unna muestra del estilo renacentista, con una calidad comparable al italiano.

Comencemos la excursión en Úbeda: esta ciudad está firmada por Andrés Vandelvira, el  genio arquitecto del Renacimiento Jienense. En esta ciudad podemos encontrar joyas tales como la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio Vázquez de Molina o el Palacio de los Mancera. Pero sin duda, el más importante es la Sacra Capilla del Salvador, protagonista de muchas estampas fotográficas.

Después de diez minutos en coche, llegamos a Baeza, donde preside su imponente Catedral, también concebida por el maestro Vandelvira. Y después de las visitas turísticas no podemos perder la oportunidad de disfrutar de la gastronomía jienense por ejemplo, en el Restaurante Museo Agrícola, en un ambiente de lo más rústico y original.

Una escapada perfecta para un fin de semana, descubriendo uno de los muchos tesoros que esconde nuestro país.