Noche y Gastronomia

El Rincón de Merche: honestidad en Lozoyuela

Detalle carne a la brasa

Llevamos varias semanas hablando de la dificultad de encontrar en el Valle del Lozoya, en la llamada sierra pobre de Madrid, un restaurante que puede competir en calidad, cocina y servicio con alguno de los destacados locales de esa sierra rica de Guadarrama que nos regala diversos ejemplos desde hace tiempo.

Hoy hemos descubierto un local de buenas maneras, que sin llegar al sobresaliente por algunos detalles a pulir si nos ofrece una cocina bien tratada, honesta, y con verdaderas ganas de agradar desde una originalidad no grandilocuente.

Este local es El Rincón de Merche y se halla en el pequeño pueblo de Lozoyuela, a poco más de 60 kilómetros de Madrid y en un entorno natural perfecto para que los amantes de la montaña practiquen algunas hermosas rutas.

El Rincón de Merche no es por su apariencia un lugar diferente de muchos de los mesones serranos de estética un tanto trasnochada y maderas añejas en cada rincón. Un salón de tamaño mediano donde echamos de menos un buen haz de luz, nos recibe en una estancia donde algunos detalles originales chocan con otros a mejorar (mantelerías, sillas, vajillas etc).

Pese a ello, su propuesta gastronómica destila calidad, saber hacer y buenas materias primas tratadas con buen gusto y con hechuras de cocineros de los de verdad.

Servicio cercano que ofrece dos buenos aperitivos de entrada, como un ligero ajoblanco y un crujiente de gambas bien terminado. Probamos en los primeros una muy suave ensalada de pimientos asados con bacalao, que es puro matiz de sabores, delicadeza en las texturas y suavidad en el aliño. Un buen pulpo a la brasa acompañado de una sencilla crema de calabaza que lo complementa bien.

En los principales, muy buen chuletón de carne excelsa y buenas cocochas al pil pil  más una espléndida ventresca y una bien acabada merluza con azafrán y sabrosos berberechos.

Las raciones más que abundantes no engañan a nadie y los precios son más que contenidos. Una buena razón este Rincón de Merche  para seguir confiando en la recuperación de la gastronomía de esta preciosa zona serrana.