Eventos

El Salón del Cómic de Barcelona llegará a su 32ª edición el próximo mayo

32_salon_del_comic_cartel[CAS][m]

El Salón del Cómic de Barcelona, evento por excelencia en nuestro país, llegará a su 32ª edición este próximo mayo, con la guerra en el cómic como temática principal.

Este año se cumplen varios aniversarios de conflictos bélicos, el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el 75º aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el tercer centenario del final del sitio de Barcelona, cuya conmemoración tendrá diversos actos en la Ciudad Condal. Todas estas efemérides son la excusa perfecta para dedicar el Salón del Cómic de este año a la guerra en el cómic.

El Salón del Cómic contará con una exposición central,  Cómic en guerra, en la que se expondrán 200 originales de autores europeos y americanos que han tratado el tema de los conflictos bélicos desde la más remota antigüedad hasta guerras de la era moderna como la de Afganistán. Paralelamente, se podrán visitar cuatro dioramas a escala real en las que diversas tantas asociaciones vinculadas con la recreación histórica (la Coronela de Barcelona, milicia formada por cofrades de los gremios barceloneses que estaban a sueldo de la ciudad; los Miquelets, nombre de los mercenarios catalanes durante la Guerra dels Segadors; la Batalla del Ebro y otra centrada en los uniformes militares) escenificarán cuatro conflictos. Unas cincuenta personas recrearán estas escenas, incluyendo un grupo de personas que darán vida a soldados de la Novena Compañía, formada por refugiados republicanos huidos tras la victoria franquista incorporados a la II División de Leclerc, la que liberó París de la ocupación nazi en agosto de 1944.

Los cómics de superhéroes tendrán, como no, también su espacio, con el 75 cumpleaños de Batman y el 40 de Lobezno. Diversión asegurada para los fans del cómic, que dispondrán de 32.000 metros cuadrados de espacio en la Fira de Barcelona.