Libros

El sueño del Celta de Mario Vargas Llosa

Roger Casement es el protagonista absoluto de la última novela total de Mario Vargas Llosa: El sueño del celta (Alfaguara). Revolucionario irlandés y diplomático, Casement abandonó su país para dedicarse hasta las últimas consecuencias a denunciar los horrores de la colonización del Congo. Un Universo de locura que, en su momento, Conrad retrató en su Corazón de Tinieblas.

Casement, más allá de los rasgos heroicos de su gesta por los derechos humanos de los habitantes del Congo, es un personaje fascinante: doble agente que trabaja para la corona y apoya a los Indepentistas, inglés que defiende la humanidad de los negros, Lord que oculta su condición homosexual…

Un personaje que sufre una violenta transformación cuando visita el Congo para comprobar “el beneficio del colonialismo” y comprobar que el dominio Belga sobre la región africana es “una explotación monstruosa que degrada al colonizador y al colonizado, un sistema profundamente destructor de la moral y de todos los valores”, según relata Vargas Llosa en una entrevista concedida a El Cultural.

La explotación del Congo, iniciada a finales del siglo XIX, significó la muerte, bajo condiciones atroces, de 5 millones de personas.

La nueva novela de Vargas Llosa llegará a las librerías españolas en noviembre.


El Sueño del celta

Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2010

Un adelanto | El sueño del celta
Fuente | El Cultural