Libros

"El Sunset Limited" de Cormac McCarthy

El escritor estadounidense Cormac McCarthy nos trae una singular novela donde dos hombres debaten acerca de la fe en la condición humana. Se trata de “El Sunset Limited”, un relato donde los protagonistas ponen de manifiesta dos visiones del mundo completamente opuestas.

“El Sunset Limited” es un relato que se estructura en base a una conversación entre un hombre blanco y un hombre negro encerrados en una habitación. Los nombres de estos dos personajes son sencilla y claramente descriptivos: Blanco y Negro. Blanco es un articulado profesor que goza de una acomodada posición económica y que cuenta con una vasta cultura. Negro es un hombre cuya vida ha estado marcada por episodios violentos, la adicción a las drogas y una estancia en prisión.

Blanco confiesa haber perdido toda la fe en la condición humana. Para él la única vía de escape es arrojarse a las vías de un tren (el Sunset Limited), algo que él mismo quiso poner en práctica, pero que no llegó a concretar gracias a que Negro le salvó la vida.

En contraposición, Negro, a pesar de su difícil historia de vida, asegura que sigue creyendo en los seres humanos gracias a su fe en Cristo. El conmovedor diálogo que tiene lugar entre ellos ilustra dos posturas diferentes de vida.

Escrita en 2006, “El Sunset Limited” está a mitad de camino entre el formato de novela y el de obra teatral: pese a que fue concebida por McCarthy para ser representada sobre un escenario, muchos críticos la consideran una novela más que una obra de teatro, en parte porque lleva el subtítulo “Una novela en forma dramática”.