Música y Teatro

El teatro del absurdo

image

Puertas que se abren, seres extraños, mezcla de misterio y alta comedia. Es lo que ofrece la nueva versión de Los habitantes de la casa deshabitadauno de los títulos cumbre del teatro del absurdo. La obra, dirigida por Ignacio García y producida por Juanjo Seone, estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid entre los días 15 de enero y 24 de febrero.

En una noche de lluvia y frío, un caballero, D. Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas – una de ellas, ex prometida de Raimundo- complican aun más la trama.

La obra fue originalmente escrita por Enrique Jardiel Poncela y se estrenó en 1942. El escritor y dramaturgo se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo imperante en el teatro español de la época. Esto le costó en muchos casos el rechazo y la censura, pero hoy en día sus obras siguen representándose.

Pepe Viyuela, cómico de gran trayectoria a  sus espaldas se encarga de darle vida a Gregorio:”Todo lo que ocurre en la función es sorpresa tras sorpresa. Se van abriendo cajas, puertas, aparecen y desaparecen seres muy extraños”, comenta el actor. Por su parte, Ignacio García, director de la obra, remarca que es una comedia apasionante, tanto por su montaje como por su estética.

Una obra imprescindible, que se puede ver de martes a sábado a las 19.30 horas y los domingos a las 18.30 horas en el Teatro Fernán Gómez. Los precios de las entradas varían entre 14 y 24 euros.