ArteMúsica y Teatro

El Teatro Real estrena Brokeback Mountain en su versión para la Ópera

5885197w-360x239

Brokeback Mountain, la historia de amor entre dos vaqueros, se podrá ver en su versión para la Ópera en el Teatro Real de Madrid hasta el 11 de febrero.

Basada en un relato breve de Annie Proulx, que fue publicado en la revista The New Yorker en octubre de 1997 y galardonado con el Premio Pulitzer, la película Brokeback Mountain fue un auténtico blockbuster en 2005, con las ya famosas actuaciones del desaparecido Heath Ledger y de Jack Gyllenhall. En un principio el relato contaba la historia de Ennis Del Mar y Jack Twist, dos vaqueros poco agraciados físicamente (mal alimentados, feos y con problemas dentales), retratándolos como parias, y el estilo más bien costumbrista, con descripciones someras. Fue Ang Lee, quien dirigió la posterior versión cinematográfica, quien dotó a la historia de un tono más épico, acercándolo al género del western y cambiando a los personajes por jóvenes más atractivos y atléticos, lo que hacía más comprensible la historia de amor, que se desarrollará durante dos décadas, aprovechando cada año unas supuestas vacaciones entre amigos en la montaña, mientras sus vidas se siguen desarrollando dentro de los estándares de la sociedad (ambos se casan con sus novias).

Ang Lee tuvo que recurrir a una productora pequeña,  Focus, puesto que ninguna gran productora quiso arriesgarse a un fracaso comercial, pensando erróneamente que una historia de amor homosexual no interesaría en absoluto en Estados Unidos. Sin embargo, la película tuvo una gran acogida, y fue galardonada con tres Óscar (entre ellos el de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado), habiendo sido nominada a ocho.

La ópera que presenta el Teatro Real es una adaptación emotiva y cautivadora de la historia de los dos vaqueros, con la dirección musical de Titus Engel, la dirección de escena de Ivo van Hove, y que cuenta con los tenores protagonistas Daniel Okulitch como Ennis Del Mar y Tom Randle como Jack Twist.