Cine y TV

El tren de las 3:10

El Tren De Las 310Estrenado con un enorme retraso, llega por fin a nuestros cines uno de los remakes más interesantes de los últimos tiempos y una notable muestra de la vigencia del western: la reelaboración del clásico El Tren de las 3.10 (El tren de las 3:10 a Yuma, en su titulo original), con un par de soberbias actuacios de Russell “Gladiator” Crowe y Christian “Batman” Bale, en una trama que gira sobre la fascinación que ejerce el bien para el mal.

La historia (original de Elmore Leonard, experto en eso de girar el rizo y personajes al borde) respeta los términos del original de 1957: Dan Evans (Bale), un granjero con un pie de madera, caído en desgracia por el peso de las deudas, con la esperanza de obtener una recompensa, se une a los mercenarios contratados por la compañía ferroviaria para capturar a la cárcel al mítico forajido Ben Wade (Crowe) y enviarlo a la cárcel de Yuma. Pero la banda Wade no va de dejar que las cosas ocurran con tranquilidad, y el viaje a la estación de tren (en donde Ben abordará el vagón cárcel de las 3:10) se convertirá en todo en descenso a los infiernos. Sin contar que Wade mismo es un psicópata asesino tan peligroso como encantador.

La película se centra en la relación (y atracción) que se produce entre el granjero y el asesino: uno fascinado por los motivos del otro; poco a poco, las certidumbres del corrupto se ven cuestionadas por las del incorruptible, y viceversa.

La película finaliza (como mandan los canones) con un  tiroteo final espectacular y lleno de reflexiones sobre lo que yace en el fondo del corazón de todo hombre y el valor de la paternidad.

El tren de las 3:10 (dirigida por James Mangold) estrena mañana 5 de septiembre en España.

Imagen | El Cultural