Música y Teatro

"El triunfo de la música" de Tim Blanning

Tim Blanning nos propone un interesante panorama por el mundo de la música a través del tiempo. Se trata de una genealogía sobre la figura del músico en la historia donde el autor nos muestra cuál fue y cuál es el lugar de estos artistas en la sociedad.

“El triunfo de la música” es un ensayo de Tim Blanning en el que el lector encuentra dos realidades bien diferentes sobre una misma figura, la del músico. Por un lado encontramos a los compositores de música clásica que encontraban su lugar en la corte y vivían al amparo del mecenazgo y por el otro a las estrellas musicales contemporáneas que se convierten en ídolos de millones y millones de personas.

Desde la expulsión de Mozart de la corte del arzobispo de Salzburgo hasta las giras mundiales de bandas como U2, “El triunfo de la música” muestra cuál ha sido el rol del músico a lo largo de la historia deteniéndose es cuestiones clave como las relaciones de poder, el mecenazgo, la creatividad y genio tanto de estrellas de rock, leyendas del jazz o grandes compositores de piezas clásicas.

El texto de Blanning ha recibido muy favorables críticas como la de The New York Times que lo califica como “Una lectura compulsiva. La historia contada en todo su esplendor” o la del perdiosta Javier Nogueira del diario El Progreso que lo describe de la siguiente forma: “Una lectura agradable, documentada y con el grado necesario de información para provocar al mismo tiempo una cierta curiosidad intelectual y una sensación de satisfacción creciente con el paso de las páginas”.

Recomendado para cualquier melómano.