Libros

El túnel, de Ernesto Sábato.

 El Tunel

El túnel del escritor argentino Ernesto Sábato es una obra que me atrapó siendo una adolescente desde el momento en el que llegó a mis manos.  En ese entonces el protagonista  el pintor Juan Pablo Castel le parecía a mi utópica mente enamoradiza un ser atractivamente  tortuoso.

Diez años después acabo de releerlo. Hoy mi análisis es sumamente distinto. Lo que indudablemente atrae es la perfección de la creación literaria que logra plasmar la perturbada naturaleza del artista Juan Pablo Castel.

La historia comienza cuando en una exposición de arte el pintor ve a una joven concentrada observando un cuadro que no atrae demasiado. Entre los asistentes la pierde de vista lo que desata la obsesión de volver a encontrarla.

En la inmensa Ciudad de Buenos Aires por casualidad o por causalidad se reencuentran. Ella se llama María Iribarne y se convierte en la amante del artista. Sus encuentros son esporádicos porque ella oculta un secreto que Juan Pablo descubre no de la mejor manera. Una tarde decide ir a buscarla a la estancia de su primo. Lo recibe un hombre ciego algo mayor que resulta ser, nada más y nada menos, que el esposo de María.

A partir de ese  episodio el psiquismo del escritor se alterará cada vez más hasta llegar a lo impensado.

Fuente: Libreriaelectrónica  | Imagen: Elresumen

  • Sofi_15-06

    va primero a la casa de María y después a la estancia me parece :/