Libros

"El último Dickens", de Matthew Pearl

Literatura sobre escritores, literatura sobre literatura al fin y al cabo, es la que propone Matthew Pearl con una serie de novelas entre las que se encuentra la novedosa “El último Dickens”, un relato a mitad de camino entre lo real y la ficción que gira alrededor de la última e inconclusa obra del novelista ingles.

“El misterio de Edwin Drood” no sólo es una novela sino todo un misterio en si misma, ya que al haber quedado inconclusa, miles de intelectuales que leyeron los primeros 6 capítulos (sobre un total de 12 que estaban planeados) intentaron darle final a esta obra que Dickens no pudo terminar por su abrupta muerte. Pearl aborda esta cuestión en “El último Dickens” colocando como protagonista el editor del escritor, James R. Osgood. “Mi intención era convertir en novela la curiosidad que suscitó en la gente el hipotético final de este libro y convertir este interés en una aventura llena de misterio“. Pearl destaca además que fue la lectura de una reunión entre Dickens y Poe en la que hablaron acerca de cómo escribir un relato de misterio la que lo inspiró en esta novela.

En tanto, el misterio de “El misterio de Edwin Drood” sigue vigente hasta el día de hoy y es el punto de partida tanto de la novela de Pearl como de otras búsquedas que intentan develar el hipotético final de la novela.  “Creció tanto que ha acabado por convertirse en la obra con más secuelas de la literatura del siglo XIX y su hipotético final todavía sigue discutiéndose hoy en círculos académicos” afirma Pearl, todo un entendido en escribir acerca de escritores ya que ha publicado con anterioridad “El club Dante” (novela de la que prepara una secuela) y “La sombra de Poe”

Fuente: Revista Ñ | Imagen: ingramlibrary