Libros

El universo secreto de Salinger

images

Llega a las librerías una nueva y esperadísima biografía de J.D. Salinger. La polémica obra vendrá acompañada por un no menos controvertido documental.

Es difícil no haber leído, o por lo menos no haber oído hablar de El guardián entre el centeno (1951), la obra más famosa de J.D. Salinger y seguramente de la literatura norteamericana moderna. Su protagonista, el rebelde  Holden Caufield, retrata a la perfección la ansiedad y los sentimientos de un adolescente incomprendido que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Esto fue lo que cautivó y sigue cautivando a millones de lectores; no es una novela frívola y simple, es poner en palabras la sensación de no encajar, de buscar otros caminos, de rebeldía, que todos alguna vez hemos experimentado.

La publicación de El guardián entre el centeno fue un éxito total desde el mismo momento de su lanzamiento; rápidamente se convirtió en una novela de culto, lo que le trajo la fama directa a su autor, J.D. Salinger. El reconocimiento de su obra, que es el objetivo de casi cualquier escritor, no era el de Salinger. Tras el éxito de la novela y la publicación de otras tres recopilaciones de relatos (Nine Stories, 1953; Franny y Zooey, 1961; y Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction, 1963), Salinger se borró literalmente del mapa. Hasta el día de su muerte (enero de 2010), estuvo recluido en su granja de Cornish, lo que levantó todo tipo de especulaciones, polémicas y biografías sensacionalistas.

A esa lista de biografías se suma una nueva, The private war of J.D. Salinger, que indaga en la controvertida vida del autor y revela datos que no habían aparecido hasta la fecha. Escrita por Shane Salerno (coguionista de Salvajes) y David Shields, la obra es el resultado de una década de investigación y de una inversión que roza los dos millones de dólares. En sus más de 700 páginas se incluyen 167 fotos nunca vistas, además de diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta hoy. Además, a diferencia de otras, esta biografía se basa en el testimonio directo de más de 200 personajes que de alguna manera formaron parte del círculo de Salinger, entre los que se incluyen Tom Wolfe o Ernst Hemingway. Entre otros temas, se trata la influencia que la Segunda Guerra Mundial ejerció en la vida del escritor, la existencia de varias obras aún sin publicar e incluso la polémica relación entre El guardián entre el centeno y diversos asesinos.

La publicación de la biografía vendrá acompañada por el estreno este viernes en Estados Unidos, de un documental que ha sido producido por el mismo Shane Salerno. De momento, a la espera de que tanto la biografía (que vendrá de la mano de la editorial Seix Barral) como el documental lleguen a España, te dejamos el trailer de la cinta:

Trailer Salinger

  • Contratacion de Artistas

    A Salinger lo considero un gran artista con todas las letras, fue siempre un luchador y un visionario, me gusta su trabajo.