Libros

El valor de la relectura

El Valor De La Relectura

Reconozco que algunos libros apenas soportan una lectura, mucho menos  volver a  pasar por esa experiencia. Sin embargo, hay libros que admiten relectura y otros casi la exigen. En lo personal, si considero que un libro no volveré a leerlo; me parece mucho mejor regalarlo o prestarlo (los libros que se prestan, no sé por qué nunca vuelven), por más que me hubiera parecido muy bueno. Con los años  he descubierto que no tiene tanto sentido acumular libros en un estante, y es mejor que circulen. Los libros son para ser leídos, no almacenados.

Releer  tiene sentido en situaciones diversas. El ejemplo más obvio es cuando no hemos entendido el contenido de un modo completo. En general esa es una relectura inmediata, pero puede ser que también suceda tiempo después, cuando conocemos algo más sobre el tema y descubrimos que no nos había quedado tan claro.

Otra situación es cuando releemos algo que habíamos leído años atrás. No somos la misma persona en muchos aspectos (por suerte evolucionamos y aprendemos con el tiempo), por lo tanto puede ocurrir que enfoquemos de otro modo ese libro. A mí me ha pasado con libros de contenido ideológico. Lo que hace muchos años me parecía que tenía mucho sentido, actualmente me parece una lectura panfletaria. O a la inversa, por supuesto.

Algunos pocos libros (o autores)  exigen relectura. Es el ejemplo de Julio Cortazar. En un post anterior hemos hablado de Rayuela, una novela escrita para ser leída en un orden variable, con un resultado asombrosamente lógico y disfrutable.

Igualmente, me parece importante compartir los libros y no acumularlos por si alguna vez se nos ocurre releerlos.

Imagen: flickr.com

  • http://servilletasdecatulo.blogspot.com/ Borgleone

    Hola, es la primera vez que escribo en este blog pero no la primera vez que lo leo (ni mucho menos).

    Me gustaría aportar otra situación en la que es “obligatorio” releer: En caso de formar parte del club llamado de los “intelectuales” y te entrevistan para algún medio de comunicación, debes decir que estás releyendo algún clásico.

    Queda “divino de la muerte”.

    Un saludo

  • http://www.bitacorademislecturas.blogspot.com/ Bookworm

    Hola, también es la primera vez que escribo aquí.

    Debo decir que releer en principio me da pereza, tengo tanto por leer que casi nunca lo hago. Una de las ocasiones en que tengo que hacerlo es en los casos de libros que son “series” y que las editoriales tardan tanto en editar.

    Me pasó con la serie de Diana Gabaldon.
    Compré los 3 primeros pensando que era una trilogía en 1998.
    En diciembre del 99 sacan el cuarto.
    Pero es que el quinto no salió hasta el 2004 y el sexto en 2007. Los dos últimos no los he leído aún y realmente no sé si lo haré. Es una serie histórica con tal cantidad de personajes que es muy difícil después de tanto tiempo seguir el hilo.
    Además creo que la señora Gabaldon aún no ha terminado. Es como si no fuera capaz de escribir sobre otra cosa.

    También estoy de acuerdo que las sensaciones que deja un libro la primera vez que lo lees, en ocasiones nada tienen que ver con una segunda releectura pasados los años. Libros que te parecieron buenos ahora no entiendes que te pudieran gustar tanto o al revés. Cuando ocurre al revés es mucho mejor.

    Saludos.