Libros

El Videojuego: ¿Literatura del siglo XXI?

¿Estamos ante el nacimiento de una nueva forma de contar historias? ¿La literatura, como pasó con el teatro y con el cine, ha saltado nuevamente fuera de los libros? En un fragmento del libro Game Development Essentials: An Introduction de Jeannie Novak reproducido en Portátiles, se da el espaldarazo a esta idea con un razonamiento muy lógico y esperanzador:

“Al pensar en una analogía entre los juegos de hoy y los primeros files del temprano Siglo XX, se trataba de películas en blanco y negro, creadas con técnicas tomadas del teatro. Filmes que al final no hacían una gran conexión emocional con el público. Si entonces le hubieses dicho a alguien que iban a convertirse en la literatura del siglo XX, se hubieran reído de ti. Al final, el cine evolucionó a través de la técnica (sonido y color) y de las estrategias creativas ( (close-ups, flashbacks, movimientos de cámara) hasta convertirse en el más influyente medio narrativo que hemos conocido”.

“Pienso en los juegos de hoy como en esos filmes de 1910 – toscos desde la perspectiva de su narrativa, incapaces de crear una conexión con el público- y veo cómo van a transformarse a través de la técnica y de la creatividad en un poderoso medio de narrar.”

Y parece que, al final, los videojuego son algo más que una forma de perder el tiempo.

Fuente | Portátiles