Libros

Elena Poniatowska gana el Biblioteca Breve

200px-Elena_Poniatowska

La escritora mexicana ha sido la ganadora de uno de los certámenes mejor valorados en el mundo editorial en lengua castellana. Con su novela Leonora, y debido al dictamen del jurado (José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y Elena Ramírez), Elena Poniatowska se ha levantado con el galardón, con una obra sobre la vida y obra de la pintora Leonora Carington.

Leonora Carrington fue una pintora y escritora francesa-mexicana, adscrita al surrealismo, y cuyo periplo de Europa al México del muralismo estuvo relacionada con nombres como Max Ernst, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y André Breton.

No son poco los paralelismos entre la vida de la pintora y Elena Poniatowska: la escritora mexicana, nacida como princesa en Polonia, cuya familia fue obligada a emigrar a México debido a la Segunda Guerra. Es reconocida su compromiso con las mejores causas de su país: una de sus obras más celebradas es La Noche de Tlatelolco, crónica sobre una masacre de estudiantes en 1968.

Imagen: Wikipedia