Libros

Elisabeth Kostova: "Un best-seller también puede ser buena literatura"

La autora del exitoso La historiadora (una novela en la que se tenía un encuentro con la mítica figura de Vlad Tepes, el mismísimo Drácula), Elisabeth Kostova, ha visitado España para promover su nueva obra, El rapto del cisne, y de paso ha defendido a los libros como los suyos, acreedores de grandes ventas.

Para Kostova, el siglo XX vio nacer esta injusta separación entre libros serios y lo que ella llama “libros que lee mucha gente“.

Kostova lo expresó así en una entrevista concedida a medio europeos: “Es una cosa curiosa. Mis libros son literatura. Cada año hay varios libros que son best-sellers pero también libros serios al mismo tiempo, pero que quizás llevan algo de la estigmatización de los best-sellers para los lectores más serios, y también para los que son quizás demasiado literarios”.

Recordando el caso de Dickens, cuyas obras eran devoradas por miles apenas y salían de la imprenta, Kostova asegura: “un best-seller también es buena literatura”.

¿Es malo ser una escritora que vende? Cree que no: el “éxito también es la oportunidad de tocar y afectar la vida de alguien de una forma positiva”.

Acerca de su nueva novela El rapto del cisne, dice que es un libro para “cualquiera que se haya enamorado, y para cualquiera que haya experimentado o pensado profundamente en envejecer, y para alguien que le guste el arte, la historia o Francia”. Una novela que destaca por su profunda indagación en el la pintura modernista.

Fuente | Siglo XXI

Imagen: Retorno a Manderley