Libros

En dos semanas se podría abrir el archivo de Kafka

Es uno de los más grandes misterios del mundo de las letras, pero podría ser abierto en dos semanas para revelar su contenido. Se trata del archivo que el escritor checo Franz Kafka entregó a su amigo y póstumo editor Max Brod. Se desconoce cual es su contenido aunque se cree que podría contener una novela inédita del autor de “La metamorfosis”.

Kafka confió a Brod este archivo con la clara misión de que lo destruyera, pero el contenido del mismo fue a parar a las cajas de seguridad de un banco de Tel Aviv. Sin embargo, el misterioso archivo podría ser abierto en las próximas semanas puesto que un juez israelí que intenta que las hijas de Esther Hoffe (secretaria de Brod) abran las cajas de seguridad que lo contienen.

Su interior es un misterio: solamente se sabe que dentro de él estaba el manuscrito original de “El proceso” que fue vendido en 1988 por 2 millones de libras esterlinas. El resto es pura incógnita que podría ser develada en las próximas semanas.

No obstante, las hijas de Hoffe aún intentan por quedarse con la posesión del archivo, aunque el testamento de Brod a favor de Hoff se especificaba claramente que ella debía encontrar una sistematización óptima en archivos de acceso público. Con la muerte de Hoffe en 2008, por las vías judiciales se intenta develar el misterio del archivo.

Fuente: Revista Ñ