Libros

Encuentran 400 manuscritos de Gómez de la Serna

La suma de humorismo y metáfora. Así es como Ramón Gómez de la Serna definía a las greguerías. Y precisamente son varios los textos del autor sobre ese género (que para muchos es una creación del autor) que fueron hallados en el archivo de una universidad estadounidense.

Unos 400 manuscritos fueron hallados por la investigadora Laurie-Ann Laget en la universidad de Pittsburg, todos ellos escritos entre 1958 y 1961. “Gómez de la Serna escribió greguerías hasta sus últimos días” afirma Laget. Los textos hallados iban a ser publicados en un libro, pero el proyecto editorial quedó trunco tras la muerte de Gómez de la Serna acaecida en 1963 en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, una editorial española se prepara para publicar los textos hallados.

Gómez de la Serna fue considerado el “showman de la literatura española” de principios de siglo: se enfrentó a la Academia y fue el fundador y la principal atracción de las tertulias literarias del Café de Pombo. Tras su partida de España al estallar la guerra civil recaló en Buenos Aires donde conoció a escritores como Borges y Bioy Casares. Acerca de él, Borges decía que era uno “de los escritores españoles contemporáneos que han dejado mejores páginas”.

Fuente: Revista Ñ