Libros

Encuentran interesante manuscrito del siglo XII

Encuentran Interesante Manuscrito Del Siglo Xii

Según informó la prensa italiana días atrás, un grupo de investigadores que intentaban hallar libros de retórica antigua, casualmente encontraron una especie de manual de cómo escribir cartas. El autor sería un sacerdote y el texto abarca consejos para todo tipo de misivas. Habría sido escrito en el siglo XII, en latín y el nombre de este manual es “Modi Dictaminum”.

El texto que se ha difundido es muy interesante. El capítulo cuatro, que refiere a las cartas de amor, está lleno de consejos. Va desde cómo empezar a cómo terminar la carta. Encabezados y despedidas ideales. Pero recomienda algunos trucos: comparar la belleza de la mujer a quien se dirige con joyas, y a su vez hacer referencia a mitos muy conocidos para describir los sentimientos. Claro que hay que decir siempre que esos sentimientos son imposibles de ser descritos en su totalidad. El libro pone diversos ejemplos reales, como ser cartas escritas de una mujer al marido y a la inversa.

Esta noticia me llevó a una reflexión. ¿Cuánto es el nivel de sinceridad de algo que se escribe siguiendo un manual? Algunos pueden decir que es una ayuda para expresarse, ya que muchas personas tienen serias dificultades para hacerlo. Puede ser que esa respuesta sea válida.

Pero también puede ser que esto simplemente enseña como aparentar algo. Y volvemos entonces a la importancia de las apariencias. Porque se puede aparentar algo que no es real, o se puede aparentar algo que sí se corresponde con la realidad. Pero el punto es cómo aparentarlo.

Entonces volvemos a uno de los puntos que Maquiavelo destacó con una sinceridad poco frecuente. Las apariencias siempre han tenido una importancia clave, nos guste o nos disguste.

Imagen: flickr.com