Libros

Encuentro entre dos mundos

El Esposo Divino Francisco Goldman 

Partiendo de una leyenda guatemalteca que asegura que en la selva viven dos mujeres y una niña demoníaca, Juan Goldman teje en El esposo divino una narración en la cual la historia política de ese país se entremezcla con una historia de amor entre un caudillo revolucionario y la hija de un hacendado conservador.

Juan Aparicio, un rico hacendado, en el transcurso de una expedición que había organizado encuentra a María de las Nieves Morán y la lleva a su haciendo dónde crecerá junto con su hija. Años después las dos son enviadas a un convento en la ciudad con el objeto de que estudien, aunque el hacendado las desplaza allí fundamentalmente para alejar a su hija Paquita de Justo Rufino, futuro líder de la revolución liberal de 1871. El triunfo de la asonada y la consiguiente persecución del estamento eclesial hará que Paquita termine trabajando cómo traductora en la misma escuela en la cual el escritor y revolucionario cubano José Martí llega a impartir clases.

Nos encontramos ante un libro complejo, barroco en su factura, pero que gracias a la maestría del autor para imbricar las situaciones se hace de amena lectura.

Fuente: Editorial Anagrama | Imagen: Editorial Anagrama