Entre la vida y la muerte (crítica de "Appaloosa")

El nuevo film de Ed Harris como director y protagonista.

“Entre la vida y la muerte” es el nombre con el que el film “Appaloosa” se estrenó en varios paises de latinoamerica. Y si bien es común que el titulo de un film difiera entre paises de la misma lengua, la deformación al titulo original que propone “Entre la vida y la muerte” admite una lectura más allá de esta obra singular y que abarca a casi todo el género mismo que la comprende.

Harris y Mortensen interpretan el duo de protagonistas que lleva adelante la accion.Es por eso que para hablar de “Appaloosa” hay que hablar del western, un género que como un enfermo terminal se resiste a la muerte y logra torcer a la parca incluso a décadas de su época de esplendor. No cabe dudas, despues del éxito entre las décadas del ’30 y del ’60, el western fue perdiendo su calidad de género protagonista y fue relegado a producciones puntuales y producidas cada vez en menor cantidad. No obstante, existieron y existen quienes han logrado mantener vivo el género a pesar de su anacronismo. Entre ellos, Ed Harris logra ese cometido con este western y nos demuestra que hace rato el género se encuentra “entre la vida y la muerte” y a pesar de ello, como todo heroe del lejano oeste, logra sobrevivir a pesar de que en su revolver queden pocos cartuchos.

Irons es el villano de turno de este particular western.“Appaloosa” narra la historia de dos vaqueros (Virgil Cole interpretado por Ed Harris y Everett Hitch interpretado por Viggo “soydesanlorenzo” Mortensen) que llegan al pueblo homónimo para hacer valer la ley que el villano Randall Bragg (Jeremy Irons) quebranta a todo momento sin temor a reprimenda alguna. Y hasta ahí encontramos una de las tantas formulas clásicas de este género. No obstante el tandem Cole-Hitch se convierte en triangulo con el arribo de la señorita Allison French (Renée Zellweger) y es allí donde la película pierde cierto encanto purista para con el resto del género.

También es de destacar el inicio con “voz en off”, otro elemento atípico dentro del western. No obstante, haciendo una revisión del género entero, a partir del ingreso de Clint Eastwood como director en los años ’70 hasta la actualidad el western ha dejado atrás su costado más puro y se ha vuelto “crepuscular”. Dicho traspaso se ha dado progresivamente con los films “La venganza del muerto” (1973), “El jinete pálido” (1985) y llegó a su esplendor “Sin perdón” (1992). A este trio de películas de Eastwood podría adosarsele también “Pacto de justicia” (2004) de Kevin Costner. Sin embargo, “Appaloosa” decide tomar un nuevo rumbo dentro del género, sin pretensiones de hacer un continuum con la vertiente crepuscular del western y proponiendo un lazo más directo con films tales como “Resplandece el sol” (1955) y “Solo ante el peligro” (1952).

Con un ritmo donde impera la parsimonia, a pesar de los conflictos amorosos y aquellos que se resuelven a los tiros, este western intenta incluir nuevos elementos en un género que se resiste al paso del tiempo y que, a pesar de no gozar de la convocatoria de público que tenía hace ya 50 años, da muestras de que es una buena formula para explotar en la pantalla grande.

Harris en su doble rol como director y actor.
Puntuación: 7,5 de 10

FICHA TÉCNICADirección:  Ed Harris.