Noche y Gastronomia

Entre suspiro y suspiro: el corazón de México en Madrid

Detalle entre suspiro

La maravillosa cocina mejicana es sin lugar a dudas una de las gastronomías más reconocidas e internacionales del planeta. Tal vez por eso, la perversión de las raíces tradicionales de las mesas del país del tequila, se multiplican en nuestras ciudades y no dejamos de conocer ejemplos de esa standard cocina tex mex que tan poco tienen que ver con la cocina real del país de Chavela Vargas.

En Madrid, un maravilloso reducto donde disfrutar de auténtica cocina mexicana es Entre suspiro y suspiro (C/Caños del Peral 3). Situado en una antiguo caserón en el corazón de la Plaza de Opera, desde aquí oficia desde hace veinte años la familia Castañeda, que ha intentado trasladar en su local el gusto por el detalle y el mimo por las cosas bien hechas que también observamos en sus platos.

Como casi siempre en los locales mexicanos, lo mejor es dejarse aconsejar ante la multitud de opciones de su carta. Delicados y gustosos como primera parada del festival para el estómago son sus secretitos. Pequeños bocados llenos de sabor entre los que nos quedamos con esas quesadillas de maíz rellenas de cuitlacoche, un tipo de hongo del maíz de intenso sabor y que sirven bañadas con salsa verde y nata.

En los entrantes nos sorprende su queso provolone frito sobre torta de harina de trigo con cilantro y salsa roja, una mezcla que funciona bien en textura y frescor. Buen ceviche de Sinaloa sobre tostadas de maíz frito y  suculentos revueltos que tan raro es encontrar en los locales mexicanos.

En los principales, decántense por los clásicos. Una de las mejores cochinitas pibiles que este cronista haya probado en Madrid o esa pechuga de pollo al mole que es una explosión de especies en el paladar y que es antesala espectacular para degustar alguna de las más de ciento cincuenta variedades de tequilas y reposados que descansan en este museo del licor más famoso de México. Salud!!!