Libros

"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

La escritora estadounidense Ruta Sepetys nos trae un relato acerca del destierro y del refugio que puede resultar el arte a la hora de afrontar una situación como esta. Se trata de la novela “Entre tonos de gris” y te la presento a continuación.

En la ciudad de Kaunas (Lituania) en 1941, la joven Lina prepara su ingreso a la escuela de arte, sin embargo repentinamente sus planes y los de su familia cambiarán: la policía secreta soviética irrumpe en su casa para llevársela en camisón junto con su madre y con su hermano. Su padre, profesor universitario, desaparecerá esa noche y nunca más volverá a ser visto por Lina. La joven y el resto de su familia son deportados a Siberia donde deberán trabajar junto con otros deportados lituanos.

Delante de esta dura realidad Lina solo encuentra refugio en su cuaderno de dibujo donde logra volcar su experiencia y la convierte en mensajes para su padre, a quien quiere hacerle saber que ella, su madre y su hermano están vivos. El amor por Andrius, un joven que conoce en los campos de trabajo, es otra de los motores que dan fuerza a esta joven aspirante a artistas.

Se trata de un relato donde la fuerza de voluntad de Lina y su familia son las únicas herramientas de las que disponen para conservar su dignidad, sin embargo el relato todo el tiempo nos hace dudar de si eso será suficiente para que estos tres personajes puedan seguir con vida en este contexto tan adverso.