Libros

"Erótica de la autoayuda" de David Viñas Piquer

David Viñas Piquer nos trae un ensayo acerca de los libros de autoayuda. Desde una perspectiva un poco distanciada nos muestra como el universo de este género literario presenta obras a priori muy diversas las unas de otras, pero que terminan demostrando más un punto de contacto entre ellas. “Erótica de la autoayuda” es un examen en profundidad de lo que ofrecen estos libros a sus lectores.

No hay duda de que la autoayuda es uno de los géneros literarios más consumidos a nivel mundial. La promesa de encontrar la felicidad al concluir la lectura del libro es demasiado tentadora para muchos lectores. Pese a la diversidad de profesionales que se han encargado de gestar este tipo de obras (psicólogos, terapeutas, pedagogos, predicadores, ejecutivos, científicos, etc.) y de la variedad de temas abordados, Viñas Piquer se encarga de demostrar que existen rasgos comunes a la gran mayoría de estos libros: desde la simplificación de los temas tratados hasta las generalizaciones, pasando por la búsqueda de la complicidad e identificación del lector. En su análisis Viñas Piquer también detecta que la promesa de éxito, la necesidad de renovación y la (casi) obligatoriedad de la felicidad son otros de los rasgos comunes de los manuales de autoayuda.

“Erótica de la autoayuda” es un libro que no intenta quitarle lectores a ese género literario, sino de presentar una postura crítica hacia dicho género para que los lectores del mismo puedan leerlo con distanciamiento desprejuiciado y cautela, para que caigan fácilmente en la trampa de creer que es posible comprar felicidad encuadernada.