Libros

Escándalo en Francia por el libro de Frederic Mitterrand

Menudo debate se ha desatado en Francia a propósito del libro publicado por el ministro de cultura Frederic Mitterrand. El Frente Nacional (FN, partido de extrema derecha) y el Partido Socialista (PS) acusaron al ministro de apología al turismo sexual y la pedofilia.

“La mauvaise vie” (La mala vida) es el libro en cuestión que Mitterrand (sobrino del difunto presidente francés Francois Mitterrand) publicó en 2005, aunque el escándalo por su contenido ha estallado cuatro años después debido a que la vicepresidente del FN, Marine Le Pen, dijera en un programa de entrevistas, a propósito de un reciente asesinato de una mujer por un delincuente sexual reincidente, “¿qué se les puede decir a los delincuentes sexuales cuando Frederic Mitterrand todavía es ministro de Cultura?“.

A los dichos de Le Pen se sumaron los del portavoz del PS, Benoit Hamon, que enardeció el debate: “es escandaloso que un hombre pueda justificar el turismo sexual amparándose en una novela. […] ahora el asunto es saber si el señor Frederic Mitterrand debe renunciar o no“.

Mitterrand, quien nunca ocultó su homosexualidad, afirmó que en el libro “no hay apología del turismo sexual y de ninguna forma de pedofilia” y agregó que “condeno absolutamente el turismo sexual que es una vergüenza. Condeno la pedofilia en la que nunca participé de ninguna manera y todas las personas que me acusan de hechos de esa índole, deberían tener vergüenza“. Sin embargo, tiempo atrás Mitterrand había admitido que vivió experiencias de turismo sexual. El ministro aseguró que el presidente Nicolás Sarkozy le confirmó su confianza. Mitterrand concluyó que “no hay que confundir la homosexualidad con la pedofilia“.

Fuente: Revista Ñ