Excursiones y Aventura

Escapadas a Canarias: El Hierro

el hierro

En nuestro periplo por las Islas Canarias, hoy llegamos a la más occidental, El Hierro.

La isla de El Hierro ha conseguido recientemente un hito histórico: ser la primera isla que depende absolutamente de las energías renovables. Su central térmica ya está fuera de funcionamiento y sólo se mantiene a la espera para casos de emergencia. Así que si visitamos esta hermosa isla, un atractivo añadido es el de saber a ciencia cierta que la energía que utilicemos viene de las fuerzas de la naturaleza.

La isla menos explotada turísticamente es un lugar idílico so nos gustan los paisajes volcánicos y salvajes. Valverde, la capital insular, es un pequeño pueblo tremendamente pintoresco, por el que parece no haber pasado el tiempo. Tiene la singularidad de ser la única capital de una Isla Canaria que no tiene puerto, pues está a 600 metros sobre el nivel del mar.

El Hierro tiene parajes encantadores, como el Mirador de la Peña, diseñado por César Manrique, situado a 700 metros de altura y desde el que podemos divisar todo el golfo que forma la isla en el norte, que es en verdad la mitad de un volcán extinto. También son dignos de ver dos pueblecitos pesqueros, Pozo de las Calcosas y Tamayuste. También es digno de ver el Paisaje Protegido de Timijiraque, un paraje virgen, con enormes barrancos que no han tenido apenas cambios por la presencia humana, donde podemos ver algunas rarezas vegetales, como por ejemplo, la lengua de pájaro.

Otro lugar pintoresco que visitar es Charco Azul: se trata de dos preciosas piscinas naturales de agua salada, adaptadas cons protecciones frente al mar y las escaleras de acceso, lo cual hace que tanto turistas como habitantes de la isla puedan disfrutar de ellas. En sus alrededores también encontrará baños públicos, un bar-restaurante y sombrillas.